Términos y condiciones de Mercado Pago Point

Estas condiciones generales (“Condiciones de Uso”) establecen las reglas para el uso por parte de cualquier persona (el “Usuario”) del servicio Mercado Pago Point ofrecido por Mercado Libre, S. de R.L. de C.V. (Mercado Pago).

La utilización del servicio Mercado Pago Point implica la aceptación expresa de estas Condiciones de Uso y de las políticas y principios incorporados a las mismas, por lo que el Usuario acepta expresamente que sus derechos y obligaciones en relación con Mercado Pago Point se rigen por estos Términos y condiciones.

1- Servicio Mercado Pago Point

Mercado Pago Point es el servicio de gestión y procesamiento electrónico de pagos ofrecido por Mercado Pago, que permite al Usuario recibir pagos en forma presencial con las tarjetas de crédito, de débito y/o recargables aceptadas por Mercado Pago. Para ello es necesario el uso conjunto de la aplicación móvil Mercado Pago Point (la “Aplicación”) y un lector de tarjetas (que podrá ser tanto el Mercado Pago Point como el Point Blue) (en adelante el “Lector”) que se conecta a dispositivos móviles y cuenta con funcionalidad de lectura de chip y de banda magnética de tarjetas de crédito y débito. El uso de Mercado Pago Point queda sujeto a los Términos y Condiciones Generales de Uso de Mercado Pago e implica su aceptación por parte de los Usuarios.

Los Términos y Condiciones Generales de Uso de Mercado Pago serán de aplicación al procesamiento de los pagos realizados a través de Mercado Pago Point y en particular, y sin limitar la generalidad aquí establecida, será de aplicación el punto 2 en el entendido de que el Usuario otorga a Mercado Pago una Solicitud de Gestión de Pago a fin de percibir por su cuenta y orden, utilizando la plataforma brindada por Mercado Pago y Mercado Pago Point.

Dado que es requisito para el uso de Mercado Pago Point que el Usuario utilice los servicios de Mercado Pago tenga una Cuenta Mercado Pago, todas las relaciones del Usuario con Mercado Pago en relación a la su Cuenta Mercado Pago se regirán por los Términos y Condiciones General de Uso de Mercado Pago.

 

2- Adquisición de Mercado Pago Point

Para hacer uso de Mercado Pago Point, los Usuarios deberán:

  1. Adquirir el Lector a través del sitio o de la Tienda Oficial para la venta del Lector, abonándolo con los medios de pago habilitados por Mercado Pago.
  2. Descargar la Aplicación, disponible para Android o iOS.
  3. Contar con un dispositivo móvil compatible que tenga Android 4.0.3 o iOS 9, o versiones superiores, y conexión a Internet. No se considerará compatible a aquel dispositivo móvil que hubiese sido alterado o modificado en infracción a las directrices del fabricante del hardware o del proveedor del software. El Usuario será el único responsable por la conservación en buen uso del dispositivo móvil y de la conexión a Internet, y por cualquier daño que sufra el dispositivo derivado del mal uso de Mercado Pago Point.
  4. Tener una Cuenta Mercado Pago, sea que la tuvieran con anterioridad o se registren a los efectos de usar Mercado Pago Point.

Mercado Pago podrá requerir información y/o documentación del Usuario (incluyendo identificación oficial, RFC, CURP, comprobante de domicilio, entre otros) a los fines de evaluar permitirle al Usuario el uso de Mercado Pago Point. Mercado Pago podrá denegar el uso de Mercado Pago Point en caso de inconsistencias en la documentación provista, o en cualquier otro caso de actividad sospechosa, a su sola discreción.

El Usuario podrá revocar la compra dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir de la entrega del Lector, mediante aviso a Mercado Pago de su intención de revocación a través del canal habilitado a tal fin. En tal caso, el Usuario cargará con los costos de envío y cualquier otro costo relacionado con la restitución del Lector como consecuencia de la revocación. En caso que el Lector haya sido dañado o por cualquier motivo imputable al Usuario no se encuentre en idénticas condiciones a las que se encontraba al haber sido entregado al Usuario inicialmente, no procederá la revocación y Mercado Pago no estará en la obligación de restituir al Usuario el importe que haya abonado por el pago del Lector. La revocación de la compra del Lector implica la terminación de uso de Mercado Pago Point.

 

3- Operaciones de cobro con Mercado Pago Point:

3.1. Cobro de venta de bienes y/o prestación de servicios

El Usuario acepta expresamente y se obliga a usar Mercado Pago Point únicamente con el fin de recibir pagos efectuados con tarjetas por venta de bienes y/o prestación de servicios ofrecidos o comercializados por el Usuario. El Usuario asume la obligación de no utilizar Mercado Pago Point para otros fines fuera de los previstos en estas Condiciones de Uso.

El Usuario acepta expresamente y se obliga a cumplir con todas las leyes y la normativa aplicables en relación tanto las operaciones de cobro como a cualquier relación entre el Usuario y el comprador que dé lugar a la operación de cobro.

 

3.2. Tarjetas habilitadas

El Usuario no podrá rehusar pagos con cualquiera de las tarjetas de crédito, de débito o recargable que acepte Mercado Pago. Las tarjetas aceptadas por Mercado Pago podrán cambiar en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso al Usuario.

 

3.3. Medidas de Seguridad

El Usuario deberá tomar todos los recaudos necesarios o convenientes para cerciorarse de que el uso la tarjeta por parte del comprador para una operación de pago es legítimo, conforme las leyes y normas aplicables, y los usos comercialmente aceptados.

En cada operación de pago con Mercado Pago Point, el Usuario deberá verificar que la identidad del portador de la tarjeta coincida con el nombre grabado en la tarjeta, mediante el pedido de exhibición de un documento oficial con foto y firma que acredite identidad (credencial para votar, Forma Migratoria, Pasaporte o Licencia de Conducir), verificando, también, en base a la foto del documento, que la persona que ahí aparece sea la misma que está realizando la transacción.

Asimismo, el Usuario deberá verificar los siguientes extremos: (i) que la Tarjeta no se encuentre vencida; (ii) que la Tarjeta cuente con la firma de su titular en la cintilla de firma que aparece al reverso de la tarjeta, tal que coincida con la firma plasmada en el documento que acredita su identidad y sin que presente tachaduras, enmendaduras, borraduras o señales de firmas encimadas; (iii) que la tarjeta no tenga ningún indicio de haber sido modificada o alterada; y (iv) que la información de la tarjeta, como género del nombre del titular, sea consistente con la observación del Usuario.

En todos los casos, el Usuario acepta expresamente y se compromete a observar las características de seguridad para la aceptación de tarjetas con el uso de Mercado Pago Point.

El Usuario acepta expresamente que será único y exclusivo responsable por cualquier transacción realizada con tarjetas robadas o cualquier uso de Mercado Pago Point realizado en infracción a estas Condiciones de Uso de Mercado Pago Point.

 

3.4. Comprobante de la Transacción

El Usuario proporcionará al comprador un comprobante digital de la operación de cobro realizada con el uso de Mercado Pago Point, que será enviado por correo electrónico o por mensaje SMS. Mercado Pago no proporcionará ningún comprobante.

 

3.5. Contracargos

Los cobros realizados por el Usuario con el servicio Mercado Pago Point no se encuentran protegidos por Mercado Pago. El Usuario reconoce y acepta que usa el servicio Mercado Pago Point a su propio riesgo, sin ninguna cobertura contra contracargos, sea a través del Programa de Protección al Vendedor o por cualquier otro mecanismo de protección. 

Por ello, en caso de que un comprador realice una anulación, contracargo, desconocimiento o reversión de una operación de cobro realizada por el Usuario con el servicio Mercado Pago Point, Mercado Pago trasladará al Usuario el contracargo. 

A tal fin, Mercado Pago podrá debitar los fondos contracargados del saldo de la Cuenta Mercado Pago del Usuario, y/o de saldos que pudieran ingresar en la Cuenta Mercado Pago del Usuario en el futuro. 

El Usuario autoriza expresamente a Mercado Pago a debitar de su Cuenta el importe necesario para cubrir la anulación, contracargo, desconocimiento o reversión.

El Usuario se compromete a mantener indemne a Mercado Pago de todo reclamo y/o daño que pueda sufrir como consecuencia directa o indirecta del incumplimiento por el Usuario de las obligaciones previstas en la presente cláusula.

Sin perjuicio de lo detallado precedentemente, y únicamente en caso de que la entidad emisora de la tarjeta utilizada para  el pago (la “Entidad Emisora”) lo permita, cuando un comprador realice una anulación, contracargo, desconocimiento o reversión de una operación de cobro realizada por el Usuario con el servicio Mercado Pago Point, Mercado Pago notificará al Usuario al respecto y elevará el caso a la Entidad Emisora presentando únicamente el Comprobante Digital de la operación (el “Procedimiento de Reclamo de Contracargos Point”). 

La Entidad Emisora procurará validar dicha operación. Durante el procedimiento, el Usuario tendrá disponible los Fondos del cobro en cuestión en su Cuenta Mercado Pago. 

Si la Entidad Emisora valida la operación, Mercado Pago no debitará ningún importe de la Cuenta  de Mercado Pago del Usuario. Por el contrario, si la Entidad Emisora no valida la operación, Mercado Pago debitará el importe involucrado en la operación de la Cuenta del Usuario y/o de saldos que pudieran ingresar en el futuro en su Cuenta. 

Mercado Pago no es responsable ni garantiza que la Entidad Emisora permita cuestionar las anulaciones, contracargos, desconocimientos o reversiones efectuadas. En caso de que la Entidad Emisora lo permita, Mercado Pago no es responsable ni garantiza que la Entidad Emisora valide la operación en cuestión. En este sentido, el Usuario asistido por el Procedimiento de Reclamo de Contracargos Point se compromete a no reclamar judicial, administrativa o extrajudicialmente a Mercado Pago  con motivo de que la Entidad Emisora no permita cuestionar el contracargo o, de permitirlo, no valide la operación.

 

3.6. Plazos de acreditación de los Fondos

Los Fondos derivados de las operaciones de cobro con Mercado Pago Point estarán disponibles en la Cuenta Mercado Pago del Usuario una vez que se completó exitosamente la venta.

 

4- Utilización del Lector y de la Aplicación

4.1. Es responsabilidad del Usuario cuidar el Lector, custodiarlo con la mayor diligencia y usarlo únicamente para el uso aquí establecido.

El Lector deberá ser utilizado conforme las instrucciones del uso que se establecen en el Manual de Instrucciones que se entrega en conjunto con el Lector. El Usuario no deberá utilizar el Lector si presenta signos de haber sido alterado o manipulado.

Mercado Pago no asume ninguna responsabilidad por los daños o perjuicios que sufra el Lector, los cuales serán de responsabilidad exclusiva del Usuario. A modo puramente enunciativo, Mercado Pago no será responsable por los daños que hubieran sido causados por incumplimiento de las precauciones o de las instrucciones de uso que se establecen en el Manual de Instrucciones, y/o por cualquier otra causa atribuible al usuario por su culpa o negligencia (tales como, accidentes, mal uso, modificación o intento de modificación del Lector) y/o por daños provocados por cualquier tercero por el que Mercado Libre no es responsable.

En ningún caso podrá el Usuario intentar reparar o de ninguna otra manera manipular el Lector.

En caso de robo o extravío, será responsabilidad exclusiva del Usuario y deberá dar aviso inmediato a Mercado Pago de dichas circunstancias.

En cualquiera de esos casos, a fin de continuar operando con Mercado Pago Point, el Usuario deberá obtener un nuevo Lector, previo cumplimiento de los requisitos que Mercado Pago disponga a tal fin (incluyendo, a modo de ejemplo, el pago del precio del Lector, costos de envío que pudieran corresponder y/o multas aplicables).

El Usuario no podrá vender, ceder o transferir de cualquier modo el Lector, o permitir directa o indirectamente su uso por un tercero.

4.2 La Aplicación solo podrá ser usada para el uso de Mercado Pago Point. A tal fin, Mercado Pago otorga al Usuario una licencia no exclusiva, intransferible, gratuita, revocable y limitada al territorio para cuya utilización se otorga, para el uso de la Aplicación. La Aplicación es y permanecerá de exclusiva titularidad de Mercado Pago y sus sociedades relacionadas.

El Usuario debe instalar en su dispositivo móvil todas las actualizaciones de la Aplicación para continuar haciendo uso de Mercado Pago Point. En todos los casos el Usuario deberá utilizar la última versión disponible de la Aplicación.

El Usuario no podrá (i) modificar, realizar ingeniería inversa, descompilar, desarmar o realizar cualquier otro intento de determinar el código de fuente o los protocolos de la Aplicación; (ii) copiar, sublicenciar, vender, alquilar o distribuir copias de la Aplicación o permitir directa o indirectamente el uso de la Aplicación por un tercero; (iii) eliminar el aviso de copyright o cualquier otro aviso de propiedad de la Aplicación; y (v) usar o realizar cualquier acción que interfiera con la seguridad o la correcta funcionalidad de la Aplicación.

 

5- Tarifas

El uso de Mercado Pago Point se encuentra sujeto a ciertas tarifas que estarán a cargo del Usuario.

Mercado Pago podrá modificar la tarifa en cualquier momento, mediante la publicación de los nuevos cargos en la liga antes indicada. En tal caso, los nuevos cargos comenzarán a regir una vez transcurridos los diez días a contar desde la publicación.

6- Usos prohibidos

Serán de aplicación los Usos Prohibidos previstos en los Términos y Condiciones de Mercado Pago.

Asimismo, el Usuario acepta expresamente y asume la obligación de no realizar ninguna de las siguientes prácticas en el uso de Mercado Pago Point:

(i) Exigir límites mínimos de precio para la aceptación de pagos con tarjeta.

(ii) Aplicar precios superiores ni comisiones adicionales por el uso de una tarjeta en relación a los precios que establece con cualesquiera otros medios de pago.

(iii) Utilizar Mercado Pago Point fuera de México y/o procesar transacciones en otra moneda que no sea el Peso Mexicano. (iv) Discriminar entre marcas de tarjetas por cualquier motivo.

(v) Aceptar pagos por transacciones no originadas de una operación directa entre el Usuario y el comprador.

(vi) Aceptar pagos que el Usuario sepa o deba saber que son fraudulentos o no autorizados por el titular de la Tarjeta.

(vii) Usar Mercado Pago Point para procesar pagos para terceros o transmitir fondos para terceros.

(vii) Usar Mercado Pago Point con la finalidad de desembolso de efectivo o títulos de crédito, sea en beneficio del comprador, del Usuario o de terceros. El Usuario no deberá efectuar operaciones que puedan considerarse o verse como adelanto de efectivo o préstamo. Se considerará adelanto de efectivo a cualquier operación en la que un Usuario agrega Fondos a su Cuenta mediante operaciones de cobro de tarjetas de crédito, de débito o recargables propias y/o de personas físicas o morales relacionadas al Usuario, y a cualquier operación de cobro de tarjetas de cualquier tercero en la medida que no se correspondan con una operación de venta o prestación de servicios auténtica.

(ix) Usar Mercado pago Point para procesar pagos por la adquisición de bebidas alcohólicas y productos derivados del tabaco con tarjetas de vales.

(x) Usar Mercado Pago Point con la finalidad de vender cualquier otro bien distinto a los bienes y servicios que el Usuario comercializa en forma habitual.

7- Responsabilidad del Usuario

El Usuario es el único y exclusivo responsable por el uso de Mercado Pago Point, incluyendo su utilización y consecuencias de su uso. El Usuario es responsable de todas las operaciones realizadas con el Lector que hubiera adquirido.

Asimismo, el Usuario es el único y exclusivo responsable por su actividad sea comercial, profesional, de servicios u obra y/o de los contenidos, bienes o servicios que ofrezca, tanto en tienda física como online.

El Usuario se obliga a cumplir con las leyes y reglamentaciones aplicables y con las normas de uso de Mercado Pago Point que Mercado Pago emita en cualquier momento.

El Usuario se obliga a cumplir con las leyes y normativa aplicables respecto a toda información que reciba en virtud de la utilización de Mercado Pago Point y a tomar todas las medidas de seguridad para impedir cualquier acción fraudulenta. En particular, el Usuario se obliga a dar cumplimiento a los estándares de seguridad establecidos en la norma PCI_DSS. El Usuario acepta expresamente y se obliga a abstenerse de almacenar, usar, transmitir o permitir directa o indirectamente el uso por parte de terceros de información sensible de las transacciones procesadas a través de Mercado Pago Point (incluyendo el número de tarjeta de crédito, fecha de vencimiento, etc.) de modo alguno.

8- Declaraciones de Mercado Pago

8.1 En ningún caso Mercado Pago será responsable por lucro cesante, o por cualquier otro daño y/o perjuicio que haya podido sufrir el Usuario, debido a las transacciones realizadas o no realizadas mediante Mercado Pago Point.

Asimismo, Mercado Pago no garantiza el acceso y uso continuado o ininterrumpido o exento de errores o virus de Mercado Pago Point. Mercado Pago adoptará todas las medidas necesarias y eficaces para que Mercado Pago Point esté libre de vicios, defectos y no se vea interrumpido. Los Usuarios no podrán imputarle responsabilidad alguna a Mercado Pago, ni exigir resarcimiento alguno, en virtud de perjuicios resultantes de las mencionadas dificultades, así como por cualquier otra clase de daños, incluyendo daños indirectos, especiales o consecuentes que surjan o experimenten los Usuarios.

8.2 El acceso del Usuario a Mercado Pago Point depende de servicios de terceros (tales como, por ejemplo, servicios de internet y datos móviles). El Usuario acepta que Mercado Pago no tiene ninguna responsabilidad relacionada con el cumplimiento de los mencionados servicios de terceros. En particular, el Usuario acepta que es a exclusivo cargo del Usuario la conexión a Internet necesaria para el funcionamiento de Mercado Pago Point.

8.3 Mercado Libre no asume la obligación de mantener el Lector en condiciones de usabilidad para todos los entornos operativos, incluyendo, a modo de ejemplo, la interoperabilidad con todos los actuales y/o futuras versiones de software o hardware.

8.4 El Lector se provee con garantía contra defectos de fabricación. Mercado Pago no brindará soporte de reparación del Lector en ningún caso, incluyendo daños causados por el mal uso del Lector, por causas imputables al Usuario o por casos fortuitos o de fuerza mayor.

8.5 Mercado Pago no se responsabiliza por los daños que el Usuario o cualquier tercero sufra como consecuencia del uso indebido y/o no autorizado de Mercado Pago Point. En caso que cualquier tercero inicie cualquier tipo de reclamo o acción legal, administrativa o extrajudicial contra MercadoPago, sus accionistas, controlantes, controladas, filiales o subsidiarias, funcionarios, empleados, directores, agentes y empleados, derivada del uso de Mercado Pago Point por parte del Usuario. El Usuario exime y se compromete a mantener indemne de toda responsabilidad y a sacar a salvo y en paz a Mercado Pago y a sus accionistas, controlantes, controladas, filiales o subsidiarias, funcionarios, empleados, directores, agentes, representantes y apoderados. El Usuario acepta expresamente que Mercado Pago podrá debitar de los Fondos en su Cuenta Mercado Pago (existentes o que ingresen en el futuro) cualquier importe debido por el Usuario en concepto de reparación de daños y perjuicios.

8.6 En cualquier momento, Mercado Pago podrá disponer la cancelación de la Cuenta del Usuario y/o retirar la autorización para el uso de Mercado Pago Point del Usuario sin expresión de causa, y sin incurrir en responsabilidad alguna como consecuencia del ejercicio de dicha facultad. Asimismo, en caso de incumplimiento por parte del Usuario de las estipulaciones de estas Condiciones de Uso, los Términos y Condiciones Generales de Uso de Mercado Pago y/o de la legislación aplicable, Mercado Pago podrá dar por terminada cualquier relación contractual con el Usuario, sin aviso previo, reservándose el derecho de reclamar los daños y perjuicios que tal incumplimiento le haya causado.

9- Modificación de las Condiciones de Uso de Mercado Pago Point

Mercado Pago podrá modificar en cualquier momento las Condiciones de Uso Mercado Pago Point, notificando los cambios al Usuario publicando una versión actualizada de dichos términos y condiciones en el sitio con expresión de la fecha de la última modificación. Todos los términos modificados entrarán en vigor a los 10 (diez) días de su publicación.

10- Jurisdicción y ley aplicable

Este acuerdo estará regido en todos sus puntos por las leyes vigentes en la Ciudad de México.

¿Te ayudó la información?