Términos y condiciones del Programa de Revendedores

Última actualización: 19 de mayo de 2021.

Estos términos y condiciones de uso (los “TyC”) rigen a cualquier persona que desee formar parte como Revendedor (al cual de manera indicativa se le podrá denominar también como Representante sin que esto implique otorgamiento de mandato o derecho de representación de Mercado Pago alguno) del Programa de Revendedores (al cual de manera indicativa se le podrá denominar también como Programa de Representantes sin que esto implique otorgamiento de mandato o derecho de representación de Mercado Pago alguno), conforme se define este término más adelante.

El objeto de estos TyC es pautar las condiciones de funcionamiento del programa bajo el cual el Revendedor, (al cual de manera indicativa se le podrá denominar también como Representante sin que esto implique otorgamiento de mandato o derecho de representación de Mercado Pago alguno) podrá efectuar la reventa de los dispositivos Point (el “Programa de Revendedores”). En virtud de ello, en el presente se describen los derechos, responsabilidades y obligaciones del Revendedor y de MercadoLibre, S. de R.L. de C.V. (“Mercado Pago”).

El Revendedor debe leer, entender y aceptar todas las condiciones establecidas en estos TyC y demás políticas y principios incorporados a las mismas de manera previa a decidir formar parte del Programa de Revendedores. En cualquier caso, la incorporación al Programa de Revendedores implica la aceptación por parte del Revendedor de estos TyC.

1. Definiciones

  • “Afiliados” significa todas las sociedades sujetas a control de Mercado Pago, a control común con la misma, o que resulten controlantes de aquella.
  • “Mercado Libre” se refiere a DeRemate.com de México, S. de R.L. de C.V. sociedad que opera y administra el sitio www.mercadolibre.com.mx.
  • “México” significa los Estados Unidos Mexicanos.
  • “MX” se refiere a pesos, moneda de curso legal en los Estados Unidos Mexicanos.
  • “Point” se refiere a los dispositivos comúnmente denominados “terminal de punto de venta” (POS) y “terminal de punto de venta móvil” (mPOS), consistentes en lectores de tarjetas de crédito y débito comercializados por Mercado Pago. Se incluye tanto el dispositivo denominado comercialmente “Point” o “Point Blue”, así como cualquier variante del mismo que Mercado Pago desarrolle o comercialice en el futuro, incluyendo, a modo ilustrativo, el Point Mini, Point Plus, Point Bluetooth, Point Smart y el Point Pro.
  • “Programa de Revendedores” o “Programa de Representantes” tiene el significado que se le otorga en la cláusula 2 de los presentes TyC.
  • “Revendedor” (al cual de manera indicativa se le podrá denominar también como Representante sin que esto implique otorgamiento de mandato o derecho de representación de Mercado Pago alguno) significa la persona que acepte los presentes TyC y que haya sido seleccionada o aceptada por Mercado Pago para integrar el Programa de Revendedores como Revendedor, el cual podrá ser Revendedor Profesional o Revendedor Aficionado, sin embargo, al referirnos a Revendedor se engloba a ambas categorías.
  • “Revendedor Aficionado” tendrá el significado que se establece en el punto 3.4 siguiente.
  • “Revendedor Profesional” tendrá el significado que se establece en el punto 3.4 siguiente.
  • “Sitio” significa el sitio de compra y venta por internet manejado por “Mercado Libre” disponible en www.mercadolibre.com.mx o la ruta que lo reemplace en el futuro.
  • “Sito Mayorista” tiene el significado que se le otorga en la cláusula 2 de los presentes TyC.
  • “TyC” significa los presentes Términos y Condiciones que rigen al Programa de Revendedores.
  • “Términos y Condiciones Generales de Mercado Pago” significa los términos y condiciones de uso de Mercado Pago disponibles en https://www.mercadopago.com.mx/ayuda/terminos-y-condiciones_715 o la ruta que la reemplace en el futuro.
  • “Términos y Condiciones de Mercado Pago Point” significa los términos y condiciones que de manera específica rigen al producto Point de Mercado Pago disponibles en https://www.mercadopago.com.mx/ayuda/terminos-y-condiciones-point_2587 o la ruta que la reemplace en el futuro.

Los demás términos utilizados en mayúscula que no estén expresamente definidos en los presentes TyC, tendrán el significado que se les asigna en los Términos y Condiciones de uso de Mercado Pago o en los Términos y Condiciones de Mercado Pago Point, según resulte aplicable.

2. Descripción del Programa de Revendedores 

2.1. Descripción

El Programa de Revendedores (al cual de manera indicativa se le podrá denominar también como Programa de Representantes sin que esto implique otorgamiento de mandato o derecho de representación de Mercado Pago alguno, rigiendose en todo momento por estos Términos y Condiciones) está dirigido a ciertos Usuarios de Mercado Pago que tengan intención de realizar, en forma independiente, con sus propios recursos tanto humanos como materiales, sin que el ser parte del presente programa represente la fuente total de sus ingresos, y a su propio riesgo, la reventa de dispositivos Point y la promoción de su uso. A tal fin, el Revendedor estará habilitado para adquirir los Point en un sitio web de venta mayorista de Mercado Pago (el “ Sitio Mayorista ”) a un precio menor a su precio de venta minorista. El precio que el Revendedor pagará por los dispositivos Point será el que se indique en el Sitio Mayorista en cada oportunidad. Mercado Pago dará acceso a los Revendedores al Sitio Mayorista cuando este cumpla con los requisitos señalados en el inciso 3.1.

2.2. Beneficios para los clientes de los Revendedores

A fin de que el Revendedor pueda ofrecer incentivos para que sus clientes adquieran los dispositivos Point, Mercado Pago podrá otorgar ciertos descuentos o beneficios cuyas condiciones comunicará a cada Revendedor directamente o a través del Sitio Mayorista, según lo determine libremente Mercado Pago. El Revendedor deberá comunicar dichos descuentos o beneficios a su red de clientes, utilizando para ello las mismas comunicaciones o piezas publicitarias que le fueran enviadas o comunicadas por Mercado Pago. En todo caso, se sugiere al Revendedor  vender el dispositivo Point a un precio igual o mayor al sugerido por Mercado Pago en el Sitio Mayorista como precio de venta al público.

2.3. Condiciones

Sobre el Revendedor no pesa ninguna exigencia de continuidad, limitación territorial dentro de México, ni exclusividad. El Revendedor asume íntegramente el riesgo empresario de su actividad así como el riesgo de insolvencia de sus clientes. Mercado Pago no responderá ante el Revendedor por cualquier pérdida, lucro cesante o ganancia que deje de percibir por la relación que ésta entable con sus clientes o por la falta de pago de sus clientes.

3. Elegibilidad. Condiciones para integrar el Programa de Revendedores 

3.1. Para participar del Programa de Revendedores es necesario que el solicitante cumpla con todas las condiciones previstas en estos TyC y reúna los requisitos siguientes: (i) ser una persona física mayor de dieciocho (18) años de edad o una persona moral debidamente constituida bajo las leyes de los Estados Unidos Mexicanos; (ii) estar domiciliado en México; y (iii) ser Usuario de Mercado Pago.  

3.2. El rellenado de formularios que Mercado Pago pueda circular por e-mail o redes sociales, o la recepción de invitaciones de Mercado Pago para formar parte del Programa de Revendedores no implican, por sí mismas, la aceptación del solicitante para participar en el Programa de Revendedores, ni la aceptación de Mercado Pago para que el Usuario forme parte del citado Programa.

3.3. Adicionalmente, es condición para la compra de los dispositivos Point por medio del Sitio Mayorista, que el Revendedor no mantenga ninguna deuda o se encuentre en incumplimiento con Mercado Pago. 

3.4. Existirán las siguientes dos categorías de Revendedores: Revendedor Profesional y Revendedor Aficionado. Las condiciones para pertenecer a cada categoría son las siguientes:

  • Revendedor Profesional: El Revendedor Profesional deberá tener en los últimos seis meses anteriores al primer día hábil de cada mes al menos 30 Points vendidos y activados por treinta usuarios distintos, sin que dichos usuarios hayan recibido contracargos  y que cada uno de dichos Points haya transaccionado al menos $500.00 M.N. (Quinientos pesos 00/100 Moneda Nacional) en los siguientes tres meses a su activación. Cada uno de los Points activados únicamente cuantificara en una ocasión para determinar la categoría de Revendedor.
  • Revendedor Aficionado: Cualquier Revendedor que no cumpla las condiciones para ser considerado dentro de la categoría de Revendedor Profesional.

Mercado Pago se reserva el derecho de verificar las transacciones realizadas a través de los Points adquiridos y colocados por los Revendedores, por lo que en caso de que Mercado Pago detecte inconsistencias en las transacciones, incluyendo de manera enunciativa pero no limitativa, el uso de las mismas tarjetas bancarias en los Point, el registro de los Points en la misma cuenta Mercado Pago de un Usuario, usos inusuales o fraudulentos de los Points o transacciones fraudulentas realizadas en los Points que hayan sido adquiridos mediante el Revendedor, Mercado Pago podrá calificar las transacciones como inválidas y podrá omitir el pago de las comisiones correspondientes a su sola discreción.

4. Declaraciones del Revendedor

El Revendedor declara que toda la información suministrada a Mercado Pago es veraz y estará sujeta a las Políticas de Privacidad de Mercado Pago, las cuales el Revendedor puede consultar en cualquier momento en https://www.mercadolibre.com.mx/ayuda/993 y que acepta al momento de aceptar los presentes T&C ya que forman parte de los presentes. El Revendedor deberá informar a Mercado Pago cualquier cambio en su información al correo electrónico revendedores@mercadopago.com.mx  o a aquél otro correo electrónico que se le informe en el futuro.

De igual modo, el Revendedor declara que: (i) ingresa libremente al Programa de Revendedores del cual puede salir en cualquier momento que lo desee sin penalidad alguna a su cargo; (ii) no existe relación alguna de supra-subordinación con Mercado Pago, puesto que el Revendedor compra con sus propios recursos, de manera libre y a su entera discreción los dispositivos Point que revenderá a los clientes que este decida, (iii) para la reventa del dispositivo Point utiliza herramientas y materiales económicos, personales, financieros o de cualquier otro tipo propios, realizando las actividades de reventa en los horarios que libremente designa, (iv) no venderá el dispositivo Point a clientes que se dediquen a giros prohibidos de conformidad con los Términos y Condiciones de uso de Mercado Pago o los Términos y Condiciones de Mercado Pago Point o sea del conocimiento del Revendedor que el cliente realizará con el dispositivo alguno de los Usos Prohibidos del mismo de conformidad con los Términos y Condiciones de Mercado Pago Point o los Términos y Condiciones de Uso de Mercado Pago y (v) no recibe contraprestación alguna a su favor por parte de Mercado Pago por la venta de los dispositivos Point, siendo su única ganancia el margen existente entre el precio indicado en el Sitio Mayorista y al precio que el Revendedor venda el dispositivo Point a sus clientes.

5.     Condiciones del Programa de Revendedores 

5.1. Comisiones. El Revendedor no recibirá contraprestación o pago alguno por su participación en el Programa de Revendedores, a menos que Mercado Pago comunique la existencia de descuentos u otro tipo de beneficios en el Sitio Mayorista o por e-mail al Revendedor, en cuyo caso Mercado Pago informará las condiciones para la acreditación de tal beneficio, pudiendo dichos beneficios ser distintos para Revendedores Profesional y Revendedores Aficionados según así le sea comunicado por Mercado Pago.

5.2. Se sugiere al Revendedor realizar la venta de los dispositivos Point en el Sitio al precio que en su caso le sugiera Mercado Pago para tales efectos, lo cual podrá notificar Mercado Pago dentro de su Plataforma o la plataforma creada para el Programa de Revendedores.

5.3. En ningún caso podrá el Revendedor:

(i) compartir su clave de acceso al Sitio Mayorista para que terceros realicen la compra de los dispositivos Point por dicho medio;

(ii) realizar publicidad pagada para la reventa de los dispositivos Point en la red de Google (AdWords y Display); y

(iii) crear una cuenta de correo electrónico que incluya la palabra “mercadopago”, "point" o “mercadolibre”, o cualquier variante o derivado de la misma, de forma que se induzca al público al error o duda sobre la relación existente entre el Revendedor y Mercado Pago. 

5.4. El Revendedor será el responsable de abonar las tasas de publicidad, propaganda y uso de espacio público que resultaren aplicables a las actividades que desarrolle en el marco del Programa de Revendedores, debiendo solicitar las autorizaciones o realizar las notificaciones que sean exigidas por las normas aplicables, renunciando expresamente a cualquier responsabilidad solidaria de Mercado Pago y obligándose a mantener indemne a Mercado Pago en caso que ésta reciba reclamos y peticiones en el marco de las normas de tasas publicitarias y uso de espacio público que apliquen en cada jurisdicción. En todo caso, el Revendedor deberá solicitar autorización expresa a Mercado Pago para realizar cualquier tipo de publicidad del Point. 

5.5. El Revendedor será responsable por la seguridad y custodia de los dispositivos Point adquiridos para su reventa. En este sentido, el Revendedor se obliga a (i) almacenar los dispositivos Point en un lugar seguro que preserve su integridad física; e (ii) implementar mecanismos de seguridad que eviten el acceso de personas no autorizadas al lugar de almacenamiento de los dispositivos Point (incluyendo, alarmas anti-robos; resguardo en cajas cerradas bajo llave o candado; seguridad perimetral, entre otros).

5.6. El Revendedor tendrá prohibido: (i) realizar malas prácticas, incluyendo de manera enunciativa y no limitativa, la simulación de operaciones de cualquier clase con la finalidad de obtener algún beneficio, (ii) realizar el contracargo de operaciones inexistentes efectuadas con la finalidad de obtener algún beneficio propio o en favor de un tercero, incluidos sus Clientes, (iii) incumplir con los Términos y Condiciones del Programa de Revendedores,los Términos y Condiciones de Mercado Pago Point, o los Términos y Condiciones de Uso de Mercado Pago por lo que, en caso de que Mercado Pago detecte o sospeche la realización de dichas prácticas, podrá dar de baja de manera automática al Revendedor del Programa de Revendedores en cualquier momento sin penalidad ni responsabilidad alguna.

6.     Uso de marcas de Mercado Pago. Derechos de propiedad intelectual. 

6.1. Titularidad de los derechos de propiedad intelectual. Todos los derechos intelectuales e industriales sobre el Sitio, el Sitio Mayorista y sobre todos los sitios web de Mercado Pago y sus Afiliados, entre ellos, desarrollos, software, hardware, dominios, logos, emblemas, logotipos, diseños, estructuras, contenidos, información, el dispositivo Point, etcétera, son de propiedad absoluta y exclusiva de Mercado Pago o sus Afiliados o bien aquellos cuentan con los derechos intelectuales y de uso correspondientes respecto de ellas, y en ningún caso se entenderá que el Revendedor tendrá ningún tipo de derecho sobre estos elementos. 

6.2. Inexistencia de autorización de uso de derechos de propiedad intelectual. La participación o registro en el Programa de Revendedores no otorga al Revendedor ningún derecho para usar las marcas o nombres comerciales de Mercado Pago ni de sus Afiliados, ni ningún otro derecho de propiedad intelectual o industrial, con excepción de las autorizaciones conferidas expresamente al respecto en los presentes TyC o las que resulten como condición indispensable para el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Revendedor.

6.3. Autorización especial de uso de marcas para Revendedores. Licencia Limitada. Mercado Pago autoriza al Revendedor a usar las marcas y/o logos de su propiedad exclusivamente para ejercer los derechos del Revendedor en el marco del Programa de Revendedores, esto es, realizar la reventa de los dispositivos Point. Cualquier otro uso está expresamente prohibido. En la medida en que se cumplan dichas limitaciones, Mercado Pago otorga una licencia limitada, gratuita, no exclusiva y revocable al Revendedor para utilizar la marca comercial y las herramientas de Mercado Pago según lo expresamente autorizado en cada caso. Por lo tanto, el Revendedor observará estrictamente las condiciones para el uso de la marca comercial especificada en el “Manual de marcas comerciales” que está disponible en http://static.mlstatic.com/org-img/Manual/ManualMP/index.html, bajo pena de exclusión del Revendedor del Programa de Revendedores, sin perjuicio de la determinación y pago de posibles daños y perjuicios. El Revendedor no está autorizado a alterar, modificar, manipular o crear obras derivadas de los gráficos, textos, materiales creativos o con derechos de autor que pertenezcan o estén licenciados en cualquier forma a Mercado Pago o sus Afiliados.

7.     Prohibiciones

7.1. Se prohíbe la venta de los dispositivos Point a cualquier tipo de sujeto que (i) realice cualquier actividad ilegal o contraria a los Términos y Condiciones de uso de Mercado Pago a los Términos y Condiciones de Mercado Pago Point, o que emplee el dispositivo Point, según sea del conocimiento del Revendedor, para darle un Uso Prohibido de conformidad con lo señalado en los Términos y Condiciones Uso de Mercado Pago y los Términos y Condiciones de Mercado Pago Point; (ii) promueva o tenga contenidos de sexo, así como en los que participen menores, relacionados con pedofilia, pornografía o cualquier uso de fotografías o videos que incluyan a menores en situaciones de desnudez; (iii) promueva la violencia de cualquier tipo, la discriminación de cualquier tipo, prostitución, lavado de dinero, tráfico de armas, de personas o de animales, u otras actividades ilegales; y/u (iv) ofrezca contenidos, bienes o servicios que violen cualquier legislación vigente, incluyendo aquellas referidas a la protección de derechos de propiedad intelectual y piratería de software. 

7.2. Se prohíbe el uso de cualquiera de las marcas de Mercado Pago, cuya licencia se otorga bajo el apartado 6.3. de la presente, así como de cualquiera de los contenidos que sean enviados por Mercado Pago al Revendedor con el objeto de facilitar la reventa de los dispositivos Point, en cualquier sitio web u otro medio que (i) tenga contenido o permita o realice cualquier actividad ilegal o contraria a los Términos y Condiciones de uso de Mercado Pago o a los Términos y Condiciones de Mercado Pago Point; o (ii) promueva o tenga contenidos de sexo o en el que participen menores, relacionados con pedofilia, pornografía; (iii) promueva la violencia de cualquier tipo, la discriminación de cualquier tipo, prostitución, lavado de dinero, tráfico de armas, de personas o de animales, u otras actividades ilegales; y/u (iv) ofrezca contenidos, bienes o servicios que violen cualquier legislación vigente, en especial aquellas referidas a la protección de derechos de propiedad intelectual, piratería de software, etcétera.

8.     Responsabilidad por los sitios o medios de venta que utilice el Revendedor 

El Revendedor, como tercero ajeno e independiente a Mercado Pago, que desarrolla su negocio de manera totalmente independiente mediante la reventa de los dispositivos Point a su propio nombre y por su propia cuenta y riesgo, asume y declara que:

8.1. Será el único y exclusivo responsable, frente a Mercado Pago y a terceros, por los contenidos publicados al desarrollar su actividad de reventa de dispositivos Point, incluyendo los precios o promociones que ofrezca. Ni Mercado Pago ni ninguno de sus Afiliados tiene control ni es responsable por ningún tipo de texto, imágenes, u otra información o materiales que los Revendedores compartan por medios en línea, o que publiciten en la vía pública, en revistas, publicaciones de cualquier tipo, plazas comerciales, mediante espectaculares, bardas, medios de transporte o en cualquier otro medio físico o digital o ámbito. 

8.2. Ni Mercado Pago ni ninguno de sus Afiliados (a) ha tomado ninguna medida para confirmar la exactitud o confiabilidad de cualquier contenido de las páginas web o redes sociales de los Revendedores u otros materiales comunicados por los mismos, ni (b) hace ninguna declaración u otorga garantía en cuanto a la seguridad de las comunicaciones entre el Revendedor y sus clientes.

8.3. Tratará la información que le sea otorgada por los Usuarios y/o sus clientes como confidencial y dará cumplimiento a las normas de protección de datos personales, de conformidad con las normas que le fueran aplicables.

9.     Responsabilidad del Revendedor respecto de sus contenidos. No similitud

El Revendedor deberá asegurarse de que todos los contenidos presentados en sus comunicaciones o utilizados de cualquier otra manera en conexión al Programa de Revendedores de Mercado Pago son legales y no infringen ninguna de las prohibiciones previstas en la cláusula 7. El Revendedor no realizará acreditación, garantía o declaración alguna en referencia a Mercado Pago o sus servicios, salvo por lo dispuesto expresamente en estos TyC. El Revendedor no inducirá a error al público con relación a su sitio web o redes sociales, aclarando en todo momento que los mismos NO pertenecen a Mercado Pago, sino al Revendedor, quien desarrolla su actividad de manera independiente. A tal fin, el Revendedor utilizará el logo de Revendedores.

10.   Indemnidad

El Revendedor mantendrá a Mercado Pago y sus accionistas, Afiliados, funcionarios, empleados, directores, agentes y empleados, plenamente indemnes por todo perjuicio causado como consecuencia de: 

(i) una comunicación errónea o incorrecta enviada por el Revendedor a sus clientes;

(ii) los contenidos publicados por el Revendedor en su sitio web, redes sociales, canales digitales o físicos o cualesquiera vías de comunicación;

(iii) cualquier daño generado por el Revendedor a terceros en virtud de su actuación bajo el Programa de Revendedores;

(iv) la falta de cumplimiento de obligaciones impositivas, laborales o previsionales; y

(v) por el incumplimiento de cualquier obligación a su cargo bajo los presentes TyC, los Términos y Condiciones de uso de Mercado Pago, los Términos y Condiciones de Mercado Pago Point, así como bajo la normativa vigente.

(vi) Por el uso del Point en cualquier giro prohibido o en la realización de actividades prohibidas señaladas en los Términos y Condiciones de Uso Generales de Mercado Pago y  los Términos y Condiciones de Mercado Pago Point.

En estos casos, el Revendedor se obliga a pagar a Mercado Pago cualquier multa o sanción que le sea impuesta a este último por dichos conceptos.

11.   Disposiciones generales

11.1. Independencia. El Revendedor es un tercero independiente, y actúa a su nombre y por su propia cuenta y riesgo, por lo que no podrá interpretarse que su participación en el Programa de Revendedores constituye una relación asociativa, societaria, laboral, joint venture, o unión transitoria de empresas con Mercado Pago o sus Afiliados. El Revendedor en ningún momento inducirá a error a persona alguna sobre su carácter de parte independiente respecto de Mercado Pago y sus Afiliados, ni ostentará poder de representación alguno para obligarlas frente a terceros, aún y cuando pueda llegar a denominarsele al Programa como Programa de Representantes. El incumplimiento de estas obligaciones por el Revendedor habilitará a Mercado Pago a dar por terminada, suspender o cancelar, temporal o definitivamente la participación del Revendedor en el Programa de Revendedores. 

11.2. Modificaciones de los TyC. Mercado Pago podrá modificar en cualquier momento los TyC. En ese caso, Mercado Pago notificará los cambios al Revendedor publicando una versión actualizada de dichos términos y condiciones en el Sitio Mayorista (o en aquél otro sitio específico del Programa de Revendedores que pueda existir en el futuro). Todos los términos modificados entrarán en vigor a los 10 (diez) días de su publicación, plazo durante el cual, el Revendedor deberá comunicar por e-mail a revendedores@mercadopago.com.mx si no acepta las mismas; en ese caso quedará finalizada automáticamente su participación en el Programa de Revendedores. Vencido este plazo, se considerará que el Revendedor acepta los nuevos términos.

11.3. Cesión. El Revendedor no podrá ceder, transferir, delegar o disponer de los derechos u obligaciones derivados de su participación en el Programa de Revendedores, total o parcialmente, ni su posición contractual. Mercado Pago se reserva el derecho de ceder los derechos y obligaciones que se derivan del Programa de Revendedores, en todo o en parte sin necesidad de previo consentimiento.

11.4. Vigencia. Terminación de la relación.

Mercado Pago y el Revendedor, cada uno por su cuenta, podrán en cualquier oportunidad durante la vigencia de su relación emanada de los presentes TyC, terminarla sin expresión de causa alguna. A los efectos de ejercer esta facultad, en el caso del Revendedor, es necesario que éste no adeude a Mercado Pago el cumplimiento de obligación alguna. Asimismo, Mercado Pago podrá dar por terminada la participación del Revendedor en el Programa de Revendedores sin ningún tipo de aviso previo. La terminación de la participación del Revendedor en el Programa de Revendedores, por cualquier causa, no suspenderá el cumplimiento a todas las obligaciones pendientes a su cargo.

11.5. Notificaciones. El Revendedor acepta expresamente que serán válidas todas las notificaciones que se realicen a los Revendedores por Mercado Pago que sean dirigidas a la dirección de correo electrónico principal registrada por éstos en la plataforma de Mercado Pago al momento de darse de alta como Usuario o mediante notificaciones en la aplicación de Mercado Pago.

11.6. Domicilios. Se fija el domicilio de Mercado Pago en Av. Insurgentes Sur 1602, piso 9, Colonia Crédito Constructor, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México. El domicilio constituido por el Revendedor a los fines de su participación en el Programa de Revendedor es aquel que haya dado de alta dentro de la plataforma de Mercado Pago al darse de alta como Usuario. 

11.7. Anexos. Forman parte integral e inseparable de los TyC incorporados, los siguientes documentos, los cuales se podrán consultar dentro del sitio https://www.mercadopago.com.mx/ayuda/terminos-y-condiciones_715 accediendo directamente a las páginas correspondientes:

Términos y Condiciones de uso de Mercado Pago

Política de Privacidad de Mercado Libre; y Términos y Condiciones de Mercado Pago Point.

11.8. Jurisdicción y ley aplicable. Este acuerdo estará regido en todos sus puntos por las leyes vigentes en México. Cualquier controversia derivada del presente acuerdo, su existencia, validez, interpretación, alcance o cumplimiento, será sometida a los tribunales competentes en la Ciudad de México.

12.   Servicios Adicionales

12.1 Mercado Pago podrá, a criterio propio, ofrecer al Revendedor que cumpla con los requerimientos necesarios, el llevar a cabo el servicio de colocación de Tarjetas MP (término definido más adelante) como servicio adicional al Programa de Resellers, de conformidad a los lineamientos que a continuación se describen:


12.2 Definiciones de los Servicios Adicionales.

Las presentes definiciones aplican a los Servicios Adicionales (término definido más adelante), sin embargo, cualquier término que no se encuentre definido en este rubro podrá adquirir el significado que se le otorgue en el apartado “1. Glosario” de estos términos para Servicios Adicionales (“Términos de Servicios Adicionales”):
Incumplimientos Graves. significan los incumplimientos desglosados en la cláusula Octava y que no son sujetos a ser subsanables.
México. significan los Estados Unidos Mexicanos.
Personal de Venta. significan los recursos tanto humanos como materiales (tales como herramientas o equipos) propios del Revendedor.
Servicios Adicionales. significan los Servicios de Colocación y Servicios de Información en conjunto.
Servicios de Colocación. significa la colocación con posibles usuarios MELI de las Tarjetas MP proporcionadas por MELI de tiempo en tiempo.
Servicios de Información. significa la información que el Revendedor podrá dar a los prospectos de Usuarios MELI y/o Usuarios MELI para la correcta activación de la Tarjeta MP.
Tarjetas MP. significan las tarjetas de fondos de pago electrónico emitidas por MELI.
Términos de Servicios Adicionales. significan los términos y condiciones que regulan exclusivamente los Servicios Adicionales.
Terminos y Condiciones o TyC. significan las reglas y lineamientos desglosados en el URL: https://www.mercadopago.com.mx/ayuda/5251.
Usuario MELI. significa la persona física o moral que haya aperturado una cuenta en la plataforma de Mercado Pago.

12.3. Descripción de los Servicios Adicionales. MELI proporcionará al Revendedor, a criterio propio, cierto número de Tarjetas MP, a lo cual el Revendedor deberá realizar las siguientes actividades:

1. Proporcionar, ya sea, el mismo o través de Personal de Venta la colocación del total de Tarjetas MP proporcionadas por MELI, con los prospectos de Usuarios MELI y/ o Usuarios MELI en los que se lleve a cabo la venta de los productos Point (en adelante “Servicios de Colocación”).

2. Proporcionar de ser necesario, ya sea con su Personal de Venta o cualquier otro medio permitido por MELI a su disposición, información suficiente a los prospectos de Usuarios MELI y/o Usuarios MELI para llevar a cabo la correcta activación de las Tarjetas MP que en su caso corresponda (en adelante “Servicios de Información”).
Lo anterior, tomando en consideración que, bajo ninguna circunstancia podrá el Revendedor tener acceso a los datos sensibles que deriven de la cuenta y/o Tarjeta MP del Usuario MELI que corresponda y, siempre deberá atender a las obligaciones que se desglosan en el punto 12.8 “Obligaciones y Prohibiciones del Revendedor” del presente instrumento.
El Revendedor manifiesta y reconoce que, al momento de la entrega de las Tarjetas MP por parte de MELI, este deberá cerciorarse de que dichas Tarjetas MP se encuentren selladas y en buen estado. En caso de que alguna Tarjeta MP no se encontrará en las condiciones antes señaladas, el Revendedor deberá hacer del conocimiento de MELI de este hecho, para que este último reemplace las Tarjetas MP dañadas por unidades nuevas.
El Revendedor reconoce que, al momento de manifestar su conformidad con el estado de las Tarjetas MP, se hace responsable del estado de las mismas durante la vigencia de la relación.

12.4. Solicitud de Tarjetas MP por parte de Revendedor. Previa solicitud del Revendedor, MELI proporcionará a este último, a su propio criterio, Tarjetas MP de tanto en tanto; el Revendedor deberá proporcionar cualquier información que MELI le solicite respecto de los Servicios Adicionales, para que este último pueda generar un “Registro de Tarjetas MP”. El Revendedor reconoce y manifiesta que, las Tarjetas MP son propiedad de MELI por lo que, MELI en cualquier momento puede pedir al Revendedor la devolución de las Tarjetas MP entregadas a este y que no hayan sido debidamente activadas de conformidad a lo establecido en la presente.

12.5. Contraprestación. El Revendedor manifiesta y reconoce que la correcta ejecución por parte del Revendedor de los Servicios Adicionales descritos en el presente no será susceptible de contraprestación alguna.

12.6. Vigencia. Los Términos de Servicios Adicionales surtirán efectos a partir de la ficha de su aceptación y permanecerán de manera indefinida. Sin perjuicio de lo anterior, el Revendedor únicamente podrá dar por terminado el presente instrumento si éste no adeuda a MELI el cumplimiento de obligación alguna; teniendo en consideración que, la terminación del Revendedor respecto de la realización de los Servicios Adicionales, por cualquier causa, no suspenderá el cumplimiento a todas las obligaciones pendientes a su cargo descritas en el punto 12.7 denominado “Subsistencia de Obligaciones”, así como cualquier otra no prevista que pudiera resultar aplicable. Por otro lado, MELI podrá dar por terminado la relación con el Revendedor respecto de los Servicios Adicionales en cualquier momento, sin responsabilidad de su parte o necesidad de declaración judicial, debiendo el Revendedor regresar en su totalidad el remanente de Tarjetas MP que, a la fecha efectiva de la terminación no hubiera podido colocar.

12.7. Subsistencia de Obligaciones. En caso de darse ya sea el supuesto de terminación anticipada del presente o, en su caso, la rescisión del presente instrumento por cualquiera de las Partes, el Revendedor se obliga a devolver a MELI en un periodo no mayor a 5 (cinco) días naturales, cualquier remanente del total de las Tarjetas MP proporcionadas por MELI durante la vigencia de la relación y que, a la fecha efectiva ya sea de la terminación o rescisión, no hubiera podido colocar efectivamente el Revendedor.
Para fines de lo expresado en el párrafo inmediato anterior, las Tarjetas MP que sean devueltas por el Revendedor deberán encontrarse en las mismas condiciones en las que le fueron entregadas por MELI, de lo contrario, el Revendedor deberá a MELI la cantidad equivalente a USD$1.20 dólares (Un dólar 20/100 moneda en curso legal en los Estados Unidos de América) más el Impuesto al Valor Agregado, más la cantidad equivalente a $16.00 (Dieciséis pesos 00/100 M.N.) (en adelante como “Pena por Tarjeta”) por cada Tarjeta MP que resultare defectuosa o dañada
El tipo de cambio que será utilizado para calcular el equivalente en pesos mexicanos el costo de la Tarjeta MP, será el que publique el Banco de México el día en que MELI tenga conocimiento del mal estado de las Tarjetas MP (tomando como cálculo el tipo de cambio peso-dólar en el mercado interbancario con liquidación en el segundo día hábil bancario (Interbancario 48 horas), o el que lo sustituya.

12.8. Obligaciones y Prohibiciones del Revendedor. Durante la vigencia de la relación, el Revendedor deberá sujetarse a las siguientes obligaciones:
El Revendedor no podrá recibir ningún tipo de remuneración y/o contraprestación de cualquier tipo ya sea por parte de MELI, el prospecto de Usuario MELI, Usuario MELI y/o cualquier otra persona por concepto de la realización de los Servicios Adicionales.
 
El Revendedor deberá almacenar, proteger y transportar las Tarjetas MP de forma diligente, evitando dañarlas o comprometer su integridad, debiendo para esto: (i) almacenar las Tarjetas MP en un lugar seguro que preserve su integridad física; e; (ii) implementar mecanismos de seguridad que eviten el acceso de personas no autorizadas al lugar de almacenamiento de las Tarjetas MP, dichos mecanismos podrán ser de manera enunciativa más no limitativa los siguientes: cámaras, cajas antihurto o cualquier otro que permita garantizar la integridad de las Tarjetas MP.
 
El Revendedor se obliga a asegurarse que el troquelado del sobre que contenga la Tarjeta MP que coloque con algún Usuario MP bajo ninguna circunstancia podrá encontrarse violado, adulterado y/o abierto. En caso de que dicho troquelado se encontrase adulterado, violado y/o abierto, el Revendedor se compromete a notificar de tal situación a MELI y, posteriormente realizar la devolución de la Tarjeta MP a la dirección que MELI le haga saber al Revendedor en el momento oportuno, debiendo de igual manera, atender la pena convencional desglosada en el segundo párrafo del punto 12.7 “Subsistencia de Obligaciones”.
 
El Revendedor deberá contar con un inventario de las Tarjetas MP entregadas por MELI, el cual deberá contener al menos: (i) Desglose por número de lote  de Tarjetas MP en su dominio; (ii) Desglose y número de Tarjetas MP efectivamente colocadas; (iii) Desglose de Tarjetas MP que espera recibir por reposición y/o cualquier otra causa; (iv) Nombre del Usuarios MELI; (v) Fecha de Colocación; (vi) Lugar o dirección de entrega de la Tarjeta MP.
 
Promocionar por todos los medios que considere adecuados las Tarjetas MP incluyendo, pero sin limitar, el acudir directamente con cada Usuario MELI.
 
El Revendedor, para el Servicio de Información, deberá asesorar a los prospectos de Usuarios MELI y/o Usuarios MELI a fin de que éstos lleven a cabo la correcta activación de las Tarjetas MP que en su caso corresponda. En este aspecto, queda claro que el alcance de los Servicios Adicionales se limita únicamente al acompañamiento del Usuario MELI durante su proceso de activación de Tarjeta MP y a la resolución de posibles dudas que el Usuario MELI pueda tener antes, durante o finalizada la activación de la Tarjeta MELI.
 
Queda estrictamente prohibido que el Revendedor solicite al Usuario MELI la contraseña y usuario de éste, obligándose el Revendedor a informar de tal prohibición a su Personal de Venta, y adicionalmente a sacar en paz y a salvo a MELI y al Usuario MELI de cualquier daño, menoscabo, o perjuicio -incluyendo pago de multas, sanciones, infracciones, condenas, etcéteras- que les hubiese llegado a ocasionar el Revendedor en caso de solicitar dicha información.
 
Asimismo el Revendedor deberá hacerse responsable por cualquier daño y/o perjuicio ocasionado a MELI, a los prospectos de Usuarios MELI y/o  Usuarios MELI, con motivo de posibles conductas fraudulentas, comportamientos engañosos y/o cualquier otra estrategia encaminada a tomar una ventaja indebida tanto de los Servicios Adicionales, como de las Tarjetas MP, las políticas de MELI o cualquier otro pactado con motivo del presente instrumento que realice el Revendedor directamente o el Personal de Venta que el Revendedor designe para prestar los Servicios Adicionales.
 
El Revendedor así como su Personal de Venta tendrán prohibido utilizar de manera directa o activar las Tarjetas MP a nombre de otros prospectos de Usuarios MELI y/o Usuarios MELI con la finalidad de hacer creer que se ha afiliado a un nuevo Usuario MELI. El Revendedor y su Personal de Venta única y exclusivamente podrán realizar la activación de la Tarjeta MP con los prospectos de Usuarios MELI y/o Usuarios MELI en los que se lleve a cabo la venta de los productos denominados como “Point”.
 
El Revendedor no podrá subcontratar a ninguna persona moral para la prestación de los Servicios Adicionales, sin la autorización previa y por escrito de MELI.
 
El Revendedor deberá abstenerse a realizar los Servicios Adicionales con prospectos de Usuarios MELI y/o Usuarios MELI que no cumplan con los requerimientos descritos en los Términos y Condiciones, respecto a la venta del producto Point.

12.9 Incumplimiento y Daños. El incumplimiento de una de las Partes a cualquiera de las obligaciones a su cargo por virtud del presente instrumento, facultará a la Parte afectada a requerir el cumplimiento de las obligaciones asumidas, dentro de un plazo no mayor de 5 (cinco) días naturales computados a partir de la fecha de recepción de notificación de incumplimiento por la Parte afectada; sin perjuicio de lo anterior, en caso de que la Parte en incumplimeinto no lograra subsanar dicho incumplimiento una vez concluido el plazo antes señalado, la Parte afectada podrá ejecutar la rescisión del presente (sin responsabilidad o penalidad de su parte y sin necesidad de mediar resolución judicial).
No obstante lo anterior, las Partes reconocen que en caso de que el Revendedor incurriera en incumplimiento respecto de las obligaciones y/o prohibiciones marcadas con los numerales 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11 del punto 12.8 “Obligaciones y Prohibiciones del Revendedor” (en adelante “Incumplimientos graves”) no aplicará el periodo de remediación antes mencionado, por lo que MELI podrá ejecutar directamente la rescisión inmediata del instrumento (sin responsabilidad o penalidad de su parte y sin necesidad de mediar resolución judicial). Lo anterior, adicionalmente a cualquier acción o acciones penales, civiles, comerciales que en su caso MELI pudiera ejercer con base en las disposiciones legales aplicables.
Para ambos casos, las Partes manifiestan que, en caso de darse la rescisión del presente, la parte afectada podrá exigir el pago de los daños y perjuicios que causare la Parte en incumplimiento.

12.10. Misceláneos Servicios Adicionales.

12.10.1. No Existencia de Relación Laboral. Las Partes reconocen, que el Revendedor es el único patrón de las personas que le prestan sus servicios personales subordinados, y que dichos servicios son prestados exclusivamente bajo su dirección y subordinación, incluyendo aquellas que intervengan en la prestación de los Servicios Adicionales y en consecuencia, que no existe relación laboral entre dichas personas y MELI, motivo por el cual el Revendedor es y será el único responsable del pago de los salarios y de todas y cualesquier prestaciones del personal empleado por el Revendedor para la ejecución del presente.
En consecuencia, el Revendedor se obliga a sacar a MELI en paz y a salvo de cualquier reclamación de carácter laboral de que pudiera ser objeto, derivada de la relación entre el Revendedor y sus trabajadores, toda vez que entre estos últimos y MELI no existe relación laboral y en consecuencia, el Revendedor se obliga a resarcir a MELI de cualquier honorario, incluyendo de abogados, y cualquier erogación que tuviera que realizar con motivo de alguna reclamación y/o demanda laboral que surgiera con motivo del presente.

12.10.2 Datos Personales, Condiciones y Publicidad de los Servicios Adicionales. Las Partes acuerdan que, para el caso de las obligaciones y lineamientos con relación a la publicidad en los Servicios Adicionales, así como de la Tarjeta MP, éstas se atendrán a lo desglosado en el subnumeral “7.2” del numeral “7” denominado “Prohibiciones”, el numeral “8” denominado “Responsabilidad por los sitios o medios de venta que utilice el Revendedor”, el numeral “9” denominado “ Responsabilidad del Revendedor respecto de sus contenidos. No similitud” y el numeral “10” denominado “Indemnidad”.
Para el caso de tratamiento de Datos Personales de los prospectos de Usuarios MELI y/o Usuarios MELI, el Revendedor deberá cumplir con la política de Datos Personales descrita en el Aviso de Privacidad de MELI, misma que se encuentra contenida como Anexo en los Términos y Condiciones.

12.10.3. Propiedad Intelectual y Marcas de MELI. Las Partes acuerdan que, para el caso de las obligaciones de propiedad intelectual y uso de marcas, estas se atendrán a lo descrito en el numeral “6” denominado “ Uso de marcas de Mercado Pago. Derechos de propiedad intelectual” de los Términos y Condiciones.

12.10.4 Cesión. El Revendedor no podrá ceder, transferir, delegar o disponer de los derechos u obligaciones derivados de su participación tanto en el Programa de Revendedores como en los Servicios Adicionales objeto del presente, ya sea de manera total o parcial, ni su posición contractual. MELI se reserva el derecho de ceder los derechos y obligaciones que se derivan del Programa de Revendedores o de los Servicios Adicionales del presente, en todo o en parte sin necesidad de previo consentimiento por parte del Revendedor.

12.10.5 Suplencia de Términos. Para cualquier término no definido y/o disposición no expresa en el presente apartado de Términos de Servicios Adicionales, las Partes se atendrán a lo descrito en los Términos y Condiciones.

¿Te ayudó la información?