Reservar, capturar y cancelar fondos
Al integrar pagos con tarjeta en Checkout API , es posible procesar transacciones realizando una reserva de fondos y su posterior captura. Ve a continuación cómo gestionar las transacciones realizadas.
Reserva de fondos
Una reserva de fondos ocurre cuando se realiza una compra y se reserva su monto del límite total de la tarjeta, lo que asegura que el valor se mantenga hasta la finalización del procesamiento, o mejor dicho, su captura.
Para realizar una autorización de reserva, envía un POST con tu Access Token de pruebas y los parámetros requeridos al endpoint /v1/ordersAPI.
curl
curl -X POST \ -H 'accept: application/json' \ -H 'content-type: application/json' \ -H 'Authorization: Bearer {{ENV_ACCESS_TOKEN}}' \ -H 'X-Idempotency-Key: {{SOME_UNIQUE_VALUE}}' \ 'https://api.mercadopago.com/v1/orders \ -d ' { "capture_mode": "manual", "type": "online", "external_reference": "ext_ref_1234", "processing_mode": "automatic", "marketplace": "NONE", "total_amount": "200.00", "payer": { "email": "{{PAYER_EMAIL}}", "identification": { "type": "{{PAYER_DOCUMENT_TYPE}}", "number": "{{PAYER_DOCUMENT_NUMBER}}" } }, "transactions": { "payments": [ { "amount": "200.00", "payment_method": { "id": "master", "type": "credit_card", "token": "{{CREDIT_CARD_TOKEN}}", "installments": 1 } } ] } }
Si la solicitud ocurrió correctamente, la respuesta indicará que el pago se encuentra autorizado y pendiente de captura, como se muestra a continuación.
json
{ "id": ORDER_ID, ... "status": "action_required", "status_detail": "waiting_capture", ... "capture_mode": "manual", ... "transactions": { "payments": [ { "id": TRANSACTION_ID, "status": "action_required", "status_detail": "waiting_capture" } ] } }
En caso de que la reserva sea rechazada, se devolverá una respuesta en el siguiente formato:
json
{ "errors": [ { "code": "failed", "message": "The following transactions failed", "details": [ "pay_01JE797F7RX989RWQJHP4VHF94: required_call_for_authorize" ] } ], "data": { "id": "01JE797F7RX989RWQJHMY34WJ4", "capture_mode": "manual", "status": "failed", "status_detail": "failed", ... "transactions": { "payments": [ { "id": "pay_01JE797F7RX989RWQJHP4VHF94", "amount": "200.00", "status": "failed", "status_detail": "required_call_for_authorize" ... } ] } } }
También es posible que el status retorne como pending. En estos casos, deberás prestar atención a las notificaciones enviadas por Mercado Pago para saber cuál es el estado final del pago.
Captura de pago autorizado
La finalización de un pago autorizado sucede después de la captura del monto, lo que significa que se puede debitar de la tarjeta el importe reservado para la compra.
Actualmente, sólo es posible realizar una captura del monto total del pago reservado
Cancelación de reserva
La cancelación de una reserva se produce cuando, por algún motivo, no se aprueba el pago de una compra y se debe devolver el valor de la reserva al límite de la tarjeta del cliente, o cuando un comprador desiste de la compra.
Para cancelar una reserva, debes enviar una solicitud al endpoint /v1/orders/{order_id}/cancelAPI. Asegúrate de reemplazar {order_id}
por el ID de la order cuya reserva deseas cancelar.