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Compra Protegida

Última modificación: 25/07/2017

1- Condiciones generales del programa

Compra Protegida tiene como objeto otorgar una cobertura a todos aquellos compradores que hayan realizado una compra por intermedio de Mercado Libre y la hayan pagado a través de Mercado Pago, cumplan con la totalidad de los requisitos detallados a los largo de las presentes Condiciones y que no hayan recibido el producto o que hayan recibido un producto diferente del anunciado o con algún defecto. No resulta aplicable para las operaciones de compra y venta de Autos, Motos y Otros Vehículos, y tampoco para la compra, venta y/o el alquiler de bienes Inmuebles o la prestación de Servicios.

Los vendedores en Mercado Libre aceptan expresamente que, por aplicación de Compra Protegida, los compradores pueden exigir la devolución de la compra (lo que constituye la revocación de su consentimiento para la compra) si no reciben lo esperado, o si reciben un producto diferente del anunciado o un producto que presenta algún defecto.

2- Requisitos para participar

Se debe haber iniciado un reclamo en los siguientes plazos:

a) Dentro de los 10 (diez) días desde la entrega del producto, si no se recibió lo esperado o  lo que se recibió presenta algún desperfecto de fabricación, algún defecto o rotura. Si al momento de la compra, la publicación correspondiente ofrecía posibilidad de devolución en un plazo extendido de 30 (treinta) días, el comprador podrá iniciar el pedido de devolución (es decir, la revocación de la compra) dentro de dicho plazo, o

b) dentro de los 21 (veintiún) días desde la fecha de compra, si no se recibió el producto.

Una vez iniciado el reclamo o requerida la devolución, Mercado Pago analizará si el comprador cumple con los siguientes requisitos:

  • Respecto del comprador
  1. Deberá estar activo al momento de iniciar el reclamo o requerir la devolución y hasta la finalización del proceso de análisis y resolución.

  2. Deberá ser el comprador del producto publicado.

  • Respecto del producto y del pago
  1. Deberá haber sido comprado a través de Mercado Libre y pagado a través de Mercado Pago mediante pago de compra. Los pagos mediante envíos de dinero (incluso mediante solicitud de dinero) y/o fondeos de cuenta no estarán cubiertos por Compra Protegida, ya que no se encuentran referenciados a la compra.

  2. No deberá estar prohibido por la ley y/o los Términos y Condiciones Generales, sus Anexos y/o demás políticas de Mercado Libre.

  3. Deberá ser un bien que no pertenezca a las categorías "Servicios", "Autos, Motos y Otros" y/o "Inmuebles" ni seres vivos publicados en la categoría "Animales y Mascotas".

  • Respecto del procedimiento

En caso de reclamo, si luego de iniciado las partes no llegan a un acuerdo o el vendedor no responde el reclamo, el comprador deberá pedir la intervención de Mercado Pago para solucionar el inconveniente. El proceso de reclamo no es suficiente a ese efecto, sino que se debe iniciar una Mediación. En cambio, en caso de devolución, solo se requiere que el comprador realice el requerimiento de devolución dentro del plazo indicado.

El comprador no podrá obtener la cobertura de Compra Protegida si ha iniciado una acción legal o administrativa en contra de Mercado Libre y/o Mercado Pago ya que son vías excluyentes. En caso de haber iniciado tales acciones, el comprador deberá desistir de las mismas a fin de obtener la cobertura por Compra Protegida.

Tampoco podrá el comprador acceder a la cobertura de Compra Protegida si presentado un desconocimiento de pago en el caso de un pago con tarjeta de crédito (chargeback).

El comprador renuncia a iniciar una acción legal o administrativa contra Mercado Libre y/o de Mercado Pago en relación a la compra respecto de la cual haya requerido la cobertura de Compra Protegida, independientemente de la resolución tomada por Mercado Pago en relación al otorgamiento o no de la cobertura. Asimismo, el comprador renuncia también a presentar un desconocimiento de pago en el caso de un pago con tarjeta de crédito (chargeback).

3- Resolución del reclamo

A) Para los casos en donde el comprador no haya recibido el producto, Mercado Pago analizará el reclamo, pudiendo pedir información adicional y/o comprobantes al comprador y/o vendedor, y resolverá a favor de alguna de las partes. Si el reclamo se cierra a favor del comprador, éste recibirá el monto correspondiente a lo pagado en la compra reclamada más los gastos del envío, excluyendo otros gastos como garantías y seguros.

B) En caso de que el reclamo sea por un producto defectuoso o diferente a lo anunciado, la cobertura será efectiva cuando el comprador acredite haber enviado el producto defectuoso o diferente al vendedor en devolución. El producto deberá ser devuelto a la dirección que el vendedor indique en el proceso de reclamo, a aquélla que ha registrado en Mercado Libre o a la dirección de remitente indicada en el envío original, en las mismas condiciones en que lo recibió (cualidades del artículo, accesorios, empaquetado, etc.).

En tal caso, Mercado Pago devolverá el dinero al comprador mediante (i) la acreditación en su cuenta de Mercado Pago o (ii) mediante la cancelación del pago efectuado a través de una tarjeta de crédito, a libre elección de Mercado Pago. El comprador acepta que la cancelación del pago a través de su tarjeta de crédito está sujeta a los plazos dispuestos por las entidades bancarias intervinientes, los que se encuentran fuera del control de Mercado Pago.

El comprador cubierto por Compra Protegida se compromete a no volver a reclamar por la compra del producto en cuestión sea ante Mercado Pago y/o mediante acciones presentadas en sede judicial o extrajudicial.

4- Cobertura del programa

Compra Protegida no cubre:

  • Productos dañados, reparados o modificados por el comprador.

  • Productos que cumplan con la descripción brindada por el vendedor pero que el comprador se arrepiente de haber adquirido.

  • Productos retirados o entregados en persona.

  • Productos no adquiridos a través de Mercado Libre.

  • Productos abonados por medio de Envíos de Dinero o Ingresos de Dinero a través de Mercado Pago.

  • Casos en los que el producto haya sido extraviado, robado o dañado por el correo o transportista, salvo que el envío sea a través de Mercado Envíos.

  • Cualquier transacción que Mercado Pago considere fraudulenta o que viole los Términos y Condiciones de Mercado Libre y/o Mercado Pago.

5- Mercado Pago no brinda un seguro

Compra Protegida no es un seguro. Sólo ofrece a los compradores que cumplan las condiciones y requisitos antes mencionados, la posibilidad de recuperar el monto pagado en la compra reclamada.

6- Costos

La cobertura que brinda Mercado Pago a través de Compra Protegida es totalmente gratuita, independientemente de la decisión adoptada por Mercado Pago.

7- Prohibiciones

Los compradores no podrán:

  1. Iniciar reclamos en nombre, representación y/o por cuenta de terceros;

  2. Iniciar reclamos basados en hechos o situaciones falsas y/o fraudulentas;

  3. Incurrir, a criterio de Mercado Pago, en conductas o actos dolosos o fraudulentos para obtener la cobertura del programa, y

  4. Actuar en connivencia con otras personas o usuarios a efectos de obtener la cobertura.

Este tipo de conducta será analizada por Mercado Pago y el infractor no solo no podrá aplicar a Compra Protegida sino que Mercado Libre podrá suspender o cancelar su cuenta en los sitios de Mercado Pago y Mercado Libre.

8- Modificaciones

Mercado Pago podrá modificar las presentes condiciones que regulan a Compra Protegida en cualquier momento comunicando las modificaciones en el sitio.

A su vez Mercado Pago se reserva el derecho de discontinuar, terminar, cancelar, suspender temporaria o definitivamente la cobertura y/o los requisitos de Compra Protegida, sin que ello genere algún derecho de efectuar reclamos.

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