Todo sobre los reportes de Mercado Pago

Los reportes para conciliar son informes sobre el detalle de todos tus movimientos y operaciones de dinero que puedes programar para que se generen automáticamente y descargar en CSV.

Tienes cinco reportes distintos que podés usar cuando quieras, según el tipo de conciliación que necesites hacer.

Reporte de dinero disponible (Bank report)

Permite conocer tu dinero disponible al momento del retiro.

Si es un retiro total de tu dinero, verás exactamente las operaciones que componen dicho retiro así como su desglose bruto-neto.

Cuando lo importas desde cualquier planilla de cálculo (por ejemplo, Excel), te encontrarás con el balance inicial y el retiro anterior en la primera fila (initial_available_balance) y al final del reporte podrás ver el dinero disponible (el retiro que estás conciliando si fue por el total de ese disponible).

Lo mejor es empezar a leer el reporte por la columna ‘record_type’, donde hay 3 grupos de operaciones:

  • Release: Dinero de un cobro que fue liberado durante el periodo del reporte.

  • Block: Dinero bloqueado por un reclamo o contracargo al momento del retiro.

  • Unblock: Dinero desbloqueado, porque se resolvió un reclamo o contracargo al momento del retiro.

El dinero que impacta en tu dinero disponible lo verás en las columnas net_credit y net_debit (dependiendo de si el monto es positivo o negativo). También figurará allí el monto bruto y los gastos de financiamiento, impuestos y costos de envío descontados por los cuales se llegó a dicho monto neto.

Este reporte se genera automáticamente (aún si el retiro falla) o de manera manual cuando lo necesites. Suele estar listo en unos minutos, pero recuerda que si tiene muchas operaciones y es muy grande puede demorar hasta 2hs. Siempre te avisaremos por e-mail cuando esté listo.

Reporte de dinero en cuenta (Settlement report)

Permite conocer las operaciones que afectaron tu dinero en cuenta (pagos, ingresos de dinero, devoluciones, etc) en un periodo de tiempo (fecha de acreditación) con su desglose bruto-neto.

Este reporte se da de alta desde Reportes>Reportes de tu dinero en cuenta. Podrás programar que se generen automáticamente u obtenerlos manualmente por un periodo. Ten en cuenta que no podrás generar reportes previos al momento en que habilitaste la sección, por más que tu operación en Mercado Pago haya comenzado antes del alta.

Cuando lo importas, puedes empezar a leerlo por la columna de tipo de transacción (transaction_type), que te mostrará:

  • Operaciones aprobadas (settlement)

  • Devueltas total o parcialmente (refund)

  • Operaciones que están en reclamo o tuvieron un contracargo (chargeback; dispute)

  • Dinero retirado (withdrawal)

Cada una de ellas tendrá el monto bruto de la operación. En la columna settlement_amount encontrarás el impacto real sobre el dinero de tu cuenta.

Este reporte se genera automáticamente o de manera manual cuando lo necesites. Suele estar listo en unos minutos, pero recordá que si tiene muchas operaciones y es muy grande puede demorar hasta 2hs. Siempre te avisaremos por e-mail cuando esté listo.

Export de Activities

Permite conocer todo el detalle de tus actividades: cobros, retiros, contracargos y reclamos en un periodo de tiempo (fecha de acreditación de los mismos).

Podés elegir el formato .csv o .xls, personalizar las columnas del reporte y ¡Se descarga al instante!

Export de Movimientos

Permite conocer las operaciones que afectaron tu dinero en cuenta y cómo fue evolucionando tu saldo en un periodo de tiempo (fecha de acreditación). Suele usarse como complemento del reporte de dinero en cuenta que brinda más detalle de la operación.

Podés consultar todo el histórico en períodos de hasta 180 días ¡Se descarga al instante!

Detalle de Conciliación de Facturas

Permite conocer el detalle de los cargos, bonificaciones y percepciones facturadas y a qué operación pertenecen. Ingresa acá para conocer todos los conceptos que componen el reporte. 

Sabemos que algunos términos son técnicos. No hace falta perderse en ellos, ten a mano el glosario

¿Te ayudó la información?